BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

domingo, 26 de octubre de 2014

Historia en miniatura. Nuestras primeras monedas.



Hasta este mes, ha habido una exposición de monedas de la Edad Antigua en el Museo de Prehistoria de Valencia. Esta, estaba situada en una sala de la planta baja, no muy bien señalizada, iluminada con una luz artificial, y en la que predominaban los colores verde y negro. La exposición mostraba en pequeñas vitrinas monedas reales antiguas: íberas, celtíberas, griegas, romanas, fenicias, entre otras. Cada vitrina era específica de una época o acontecimiento histórico y estaba acompañada de un texto informativo sobre la moneda: el valor económico  y social, la procedencia, el modo de fabricación, materialidad y además toda la historia que conllevaron estos aspectos en su momento.  Por otra parte, al fondo de la sala, también se mostraban todos los tipos de monedas principales de la Edad Antigua dibujadas en la pared y una leyenda de cómo se llamaban específicamente.  Además, había una zona en la que estaba representado a escala real cómo era el lugar donde las acuñaban. También hay que destacar que mostraba parte de la información a través de juegos didácticos de preguntas al lado de las vitrinas que ayudaban a clarificar los datos.  Igualmente, había más juegos disponibles  en una pantalla de forma que el visitante podía divertirse con ellos.

Detalle de uno de los dibujos de monedas principales
Ejemplo de vitrinas con juego de preguntas debajo

En mi opinión, me resultó una exposición mostrada de una manera muy llamativa, clara y ordenada de manera que alcanzaba captar la atención del espectador y que gracias a los pequeños juegos presentados, conseguía que el visitante aprendiera y que no pareciera monótona.  A todo esto,  me pareció muy curiosa toda la importancia que tienen estas monedas, por un lado, en nuestra época, porque tienen símbolos, nombres y dibujos de ciudades y personas célebres, hasta referencias de algún acontecimiento, que nos sirven para aclarar hechos históricos e incluso descifrar lenguas antiguas. Y por otro lado, en su época por todo el valor social y comercial que tenían. Las monedas y sus diseños eran un medio de transmitir la importancia de gente ilustre y la grandeza de un lugar, actuaban como emblema de soberanía  y soportando una función publicitaria. Todo ello me hizo reflexionar y relacionar estas monedas con algunas obras de arte, por compartir función, el ser una vía de comunicación e información para el pueblo, a través de la cual se ha mostrado y contado acontecimientos de una cultura.
 En definitiva, ha resultado ser una exposición bien mostrada y atrayente.

 Diseño de un denario. Roma. 211-208 a.C.

1 comentario:

  1. Me alegro de que hayas sacado a colación un museo que no suele salir en estos blogs. Por lo que comentas y muestras, debía ser una exposición capaz de acercar este tema a un amplio público, de manera atractiva, además.

    ResponderEliminar