BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

miércoles, 29 de octubre de 2014

La influencia del arte en el diseño publicitario.


Son muchos los casos en los que imágenes y vídeos encarados al público, están inspirados en obras de arte y se puede observar cómo hacen referencia a ellas. Un campo en el que se utiliza mucho esta alusión, es el de la publicidad. Un ejemplo de ello es el la campaña publicitaria de la colonia “Aqua Fahrenheit” de Dior en el 2011, en la cual, se puede ver una relación con el cuadro del pintor romántico alemán Friedrich, “El caminante sobre el mar de nubes” de 1818.

Póster publicitario Aqua Fahrenheit
El caminante sobre el mar de nubes, Friedrich, 1818
En las dos imágenes se puede observar a un hombre en lo alto de una elevación, los dos situados en el centro de la ilustración, vestidos de negro,  con la pierna izquierda adelantada, observando  un paisaje. En el caso del cuadro, observa un mar de nubes sobre una montaña y al final de la vista se ve la prolongación de la cordillera fusionada con las nubes. Por otro lado, en la campaña publicitaria, el hombre observa un mar revuelto desde un acantilado, tan rocoso que recuerda mucho a la montaña de Friedrich, y al fondo de la imagen, se ve la continuación del acantilado fundido con las nubes, como ocurre en el cuadro. Estas características comunes también se ven en el vídeo publicitario de la marca.

Todas estas similitudes de la campaña publicitaria con el cuadro pueden ser porque quieren identificar las características de la colonia con las que la pintura representa, por una parte, la relación del hombre con la naturaleza y el sentimiento de triunfo de llegar hasta esa cima, es decir, orgullo y satisfacción. Y por otra parte, conseguir una composición pictórica que nos evoque el romanticismo.

Las mayores diferencias que se observan entre las dos ilustraciones son los tonos, que en el póster publicitario han utilizado colores más cálidos en vez de los fríos que caracterizan los de la pintura. Y además, el punto de vista se ha girado y no se observa el hombre de espaldas, sino, que se ha volteado un poco y se observa desde un lado.

A pesar de esto, no podemos negar el gran parecido que hay entre la campaña de Dior y el cuadro de Friedrich, y como los dos transmiten la misma esencialidad romántica.

 
Anuncio publicitario de la colonia

 

1 comentario:

  1. Has escogido un buen ejemplo y has realizado una sugerente relación. Bien por tu entrada.

    ResponderEliminar