BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

martes, 28 de octubre de 2014

Medianoche en París a la luz de "La noche estrellada"



En esta entrada voy a hablar de uno de mis carteles favoritos del mundo del cine: el de Midnight in Paris de Woody Allen.

Personalmente me encanta esta película. Me encanta la trama, el director, el papel que hace Owen Wilson, el cual pienso que es uno de los mejores que ha realizado; la banda sonora y París. Pero además, haciendo referencia al cartel, La noche estrellada de Van Gogh es uno de mis cuadros preferidos del artista.


En esta película Owen Wilson protagoniza a Gill, un exitoso guionista de Hollywood que decide dejar el mundo del cine para dedicarse a escribir. Gill aprovechará el viaje a París que realiza con sus suegros y su esposa (Rachel Adams), la cual es totalmente contraria a él, para inspirarse en esta gran ciudad que encaja perfectamente con su personalidad romántica y su gran admiración por el arte y la cultura. Así pues, Gill acabará viviendo un sueño, trasladádose por arte de magia cada medianoche a la París de los años 20, la época que él considera la Edad de Oro de París y del arte.

La película hace referencia a todas aquellas personas que se sienten fuera de lugar en la época en la que han nacido y sueñan con haber vivido en otra época anterior, aunque en esta película se hace un guiño a esa insatisfacción por la propia vida, puesto que nos muestra que alguien que no está agusto en su época, aunque pudiera trasladarse a su época ideal, pronto se acostumbraría y terminaría deseando estar en otra época distinta.


Habiendo explicado un poco la trama de la película, ya puedo hacer referencia a lo realmente importante de esta entrada: el cartel. Muchos son los diferentes artistas famosos de la época de los años 20 de París que aparecen en la película, pero a pesar de reconocer a figuras como Picasso o Dalí (interpretado por Adrien Brody), en ningun momento aparece Van Gogh, por lo tanto, ¿por qué aparece La noche estrellada de Van Gogh en el cartel? He realizado una reflexión de manera personal para llegar a una conclusión.

Pienso que lo que se quiere conseguir con esta referencia en el cartel de Midnight in Paris es hacer una alusión tanto a la noche como a todo ese bagaje artístico que rodea la película y, ¿qué mejor forma de hacerlo que con un cuadro que representa la noche y además supone un gran referente en la Historia del Arte? Así se consiguen ambos objetivos. Este cuadro en este contexto representa claramente toda esa aura artística que rodeó París en aquella época y que aún hoy se puede sentir en el aire de esta mágica ciudad.


Tal vez no sea la mejor película de Woody Allen, pero conquista con su sencillez, mezclando escenas cómicas con romance, con ese carácter irónico tan propio de este gran director. Si bien su final es algo predecible, esto no es algo que moleste especialmente, ya que el director mantiene al espectador atento gracias a los grandiosos personajes famosos magníficamente caracterizados y que van surgiendo durante la trama estrategicamente colocados.

Para quien no haya visto la película y le guste Woody Allen sin duda se la recomiendo. La trama es fabulosa, Owen Wilson no podría haber encajado mejor en el perfil del protagonista y los planos que salen de la ciudad de París son magníficos. Una gran película que no tiene desperdicio.  

                                            



1 comentario:

  1. Es una película encantadora y, por eso, muy recomendable. Me gusta, además, su mensaje final. Muy bien por tu comentario.

    ResponderEliminar