BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

lunes, 20 de octubre de 2014

Un guiño a nuestro pasado cultural


Como bien es sabido,el Impresionismo nació a través de un comentario crítico ante el cuadro Impresión, sol naciente de Claude Monet en 1874. Entre las grandes características del Impresionismo, nos encontramos con que empiezan a utilizar temas relacionados con la vida cotidiana moderna, del nuevo París y que usan el color y la luz de forma particular, captando la luz natural y los efectos que ésta aporta, esto también hace que su pincelada sea más suelta y despreocupada, para poder captar la luz en un momento determinado. Son pinturas que están llenas de luz.
En el tránsito del siglo XIX al XX , apareció en Valencia un grupo de grandes artistas que conforman uno de los colectivos más importantes de la España de aquel tiempo, aunque sus carreras siguieron caminos diferentes.
A pesar de que no tenga el mismo reconocimiento que otros impresionismos europeos e incluso españoles, el Impresionismo Valenciano no tiene nada que envidiarles. Más allá de Sorolla existe una generación única de impresionistas a la talla de Monet.

Chicos en la playa. Joaquín Sorolla.


 Por tanto, os recomiendo visitar la exposición sobre Impresionismo Valenciano que yo misma fui a ver a mediados del mes de septiembre y que tiene lugar en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Valencia. La muestra la componen más de cien piezas, pertenecientes a un total de 36 artistas, como por ejemplo Pinazo y Sorolla. La mayoría de las piezas son inéditas, puesto que pertenecen a colecciones particulares y no se han expuesto anteriormente al público, lo cual me sorprendió gratamente.

 Fiesta de carnaval en la zarzuela. Julio Vila Prades.

En la muestra, podemos percibir distintos formatos, técnicas y temas, con predominio de la pintura al aire libre, y está dividida en tres partes: Transición del naturalismo al impresionismo, El impresionismo modernista y Transición y ocaso. Podemos ver obras de Sorolla, Benlliure, Pinazo, Benedito, y muchos otros, que sirven para recordarnos la existencia de un excelente Impresionismo Valenciano.

Pareja valenciana. Jose Mongrell Torrent.

Después de ver esta exposición sobre los impresionistas valencianos me reafirmo en que está a la altura de las obras nacidas del impresionismo del centro de Europa en el siglo XIX. Además, puedo decir que es una muestra muy necesaria, ya que debemos ser conocedores de nuestra cultura, que posee obras magníficas y sus paisajes tan cercanos nos emocionan.

1 comentario:

  1. Esta es una exposición que demuestra que la escuela valenciana de pintura tuvo un gran valor y contó con artistas de enorme calidad, más allá incluso de la figura de Joaquín Sorolla. Bien por tu entrada.

    ResponderEliminar