BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

jueves, 30 de octubre de 2014

Nuevos Ojos


Uno de los motivos por los cuales el artista crea su obra es para poder exponerla. Esto implica la voluntad por parte del artista de establecer un vínculo autor-obra-espectador. Sin embargo, no es la única voluntad que cuenta.
El espectador tiene una importancia igual a la del artista en el vínculo, que en su caso va en sentido contrario (espectador-obra-autor). Es posible que una vez que el individuo expectante ha dado el paso de entrar en un museo o una exposición ya está en posición de establecer esa conexión con el artista a través de su obra. Así pues entramos en el terreno de reconocimiento y comprensión, acorde en cada caso al tipo de exposición y su nivel de abstracción.

Ocupémonos de un caso en particular que aconteció el domingo 12 de Octubre. Tras leer el fragmento de la primera práctica que hicimos, me dejó muy tocada el hecho de que conocer la historia del arte nublaba, por decirlo de alguna manera, la visión de la obra en sí; se tiende a comentar aspectos que has aprendido en los libros sin pararte a disfrutar. Con esto en mente, organicé una especie de experimento empírico para analizar las reacciones de 3 tipos de espectadores hacia el arte: Alguien que no se había parado a contemplar una obra de arte, dos personas con una larga trayectoria de museos visitados y una auténtica fanática del arte. (A partir de ahora los llamaré: Nuevos Ojos, Fanática e Intermedios)

Empecemos por Nuevos Ojos: El espectador se haya en una sala repleta de obras artísticas de Miguel Navarro, en el IVAM. Desgraciadamente, lo primero de lo que se percató fue que había un hombre trajeado que podría ser el artista o un miembro de su familia que venía en su nombre. Sin embargo, una vez se deshizo del lastre que supone que el artista sepa lo que comentas de su obra, pudo centrarse en ella y analizarla (que en este caso, hacía falta). 

Antes de continuar quizá convenga explicar de qué iba la obra: a grandes rasgos se basaba en lunas, fábricas, ciudades y sexo. Me explico: Las acuarelas hacían referencia a fábricas y lunas, juntas habitualmente, y que representaban casi una obsesión para el artista; sin embargo también vimos una serie de pinturas con el sexo masculino y un saltamontes u otras en las cuales las fábricas y las personas se fusionaban e interpretaba escenas sexuales o luchas con esta especie de hombres-fábrica. La parte escultural de la exposición eran, por la parte de la escultura metálica, o bien hombres con su sexo bien presente, o bien ciudades enteras hechas a base de pequeñas y grandes piezas, la parte de escultura de un material cerámico tocaba temas similares.

Ante todo este mundo interno del artista, la primera reacción de Nuevos Ojos es la estupefacción y la intriga. Poco a poco, cuanto más se adentra en su obra, empieza a sentir y a opinar de distinta forma. Hace referencia a composición, sobre todo por las ciudades. Pero lo que más comenta es el cromatismo y la originalidad en sus pinturas, sin perder ese punto picante que cualquier obra que evoque al sexo despierta (y más si es sexo homosexual entre hombres-máquina). 
Es curioso que los aspectos que más le llamen la atención no sean si "está bien pintado" o si "no entiende la obra", no, fue capaz de sin tener apenas ningún conocimiento previo hacer una reflexión sobre cromatismo y composición. Ello se explica quizá por que es lo más inmediato al contemplarla, sin darte cuenta o bien estás a gusto mirándola o bien hay algo que falla. 
Otro aspecto interesante  a comentar es el ritmo que llevaban cada uno de los sujetos del experimento: El  paso más lento lo llevaba Fanática, quizá por un excesivo deleite visual, sin embargo (y aquí viene lo curioso) a ella le seguía Nuevos Ojos, mientras que los más rápidos eran Intermedios. Este hecho no deja de sorprender, ya que quizá el ímpetu con el que te enfrentas a tu primer museo no sea el mismo, ni mucho menos, que cuando ya tienes una experiencia. Los comentarios además eran muy diversos: Fanática era pura emoción, pero también estaba cautivada por ese mundo de la mente del artista, Intermedios discutían entre ellos cuál era su obra favorita, y Nuevos Ojos, tras perder el miedo a hablar por si el artista le estaba observando, se dedicó a obra por obra tratar de decir (con más o menos éxito) por qué le gustaba o no. 

Fue una jornada muy intensa de la cual saqué una conclusión sobre todas las demás: La producción artística no puede buscar la relación artista-obra-espectador pensando únicamente en un tipo de espectador ya que, como hemos podido comprobar, no hay cuatro ojos iguales.


1 comentario:

  1. Interesantísimos ejercicio y resultados. Habla tanto de ellos como de ti. Muy bien. Me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar