BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

miércoles, 29 de octubre de 2014

Lo efímero inmortalizado




Piensa en un momento efímero. Un momento que te invada con una sensación. Una sensación que te haga sentir como si el mundo que te rodea desapareciera durante ese espacio de tiempo. Un momento de tal magnitud que no lo puedas describir con palabras. ¿Lo guardarías en una caja para conservarlo siempre si pudieras? ¿Seguro? ¿O a caso aquello que hace especial ese momento es el simple hecho de tener fin? ¿No es esa sensación de que algo no es infinito lo que te hace disfrutarlo aún más?

Estas fotografías transmiten todo eso.

Es cierto que siempre se dice que la fotografía tiene la capacidad de inmortalizar un momento y así poder guardarlo contigo para siempre; pero de ahí viene nuestro afán por capturar esas escenas, el saber que todas ellas tienen una duración, una duración limitada. Y tenemos miedo. Miedo a olvidar lo que sentimos y miedo a que no se repita jamás. Pero eso es lo bello de esos pequeños e intensos momentos.

Los fuegos artificiales son muy efímeros. Tal cual aparecen, se marchan, y todo tan sólo en unos segundos. Por eso es muy difícil captarlos con nitidez, y por eso mismo también me encanta fotografiarlos. Puede que al hacerlo esté “inmortalizándolos”, pero a la vez en la fotografía queda constancia de esa fugacidad. Elementos nítidos y elementos borrosos, que a simple vista no nos dan la sensación de mal fotografiados, sino que lo atribuímos a la naturaleza de esos fuegos artificiales.

He escogido estas fotografías porque a mi, personalmente, me transmiten una sensación importante. Pienso que expresan algo más que los fuegos artificiales que estaba viendo justo en ese momento, porque van más allá de lo visual. Obviamente también me gustan por los colores cálidos y vibrantes, y por cómo ha quedado capturada la luz en ambas, convirtiendo los destellos casi en polvo de hadas. Pero aparte de todo eso, expresan esa brevedad que he explicado antes y, además, lo que esa escena me infundía en ese momento. Gracias a estas fotografías y a cómo están capturadas yo puedo transportarme de nuevo a esa Nit del Foc de 2012 y repetir una de las cosas que más me gustan: observar y disfrutar de los fuegos artificiales.


Esa mortalidad de aquel momento concreto fue lo que me incitó a disfrutarlo con mayor intensidad, y lo que lo hizo bello. Y ese afán por captar la temporalidad fue lo que me llevó a sacar la cámara y a querer mostraros estas fotografías hoy. 

1 comentario:

  1. Las fotografías son estupendas y tu entrada encierra una interesante reflexión. Bien escrita, además. Muy bien.

    ResponderEliminar