BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

domingo, 21 de diciembre de 2014

Cultura popular. El Ángel tutelar de la villa de Ayora.


Es sorprendente la gran cantidad y diversidad de cultura popular que podemos encontrar en las pequeñas zonas que componen nuestra comunidad.


Por ejemplo, en el pueblo de Ayora, existe una leyenda sobre un milagro. Esta cuenta que  en el año 1392, la villa de Ayora estaba afligida de hambre y peste. Vivía una mujer, Liñana, que iba y venía de Ayora a Jarafuel todos los días. En el segundo lunes de enero, cuando la mujer estaba de camino, a dos leguas de allí, se encontró un ángel, quien le dijo: “Vuelve a Ayora y di, que vengan y hagan una rogativa todos los años en este sitio y cesará la peste y el hambre”. Liñana replicó que no la creerían, así que el ángel se arrancó una pluma del ala y le escribió con ella en la palma de la mano lo que le acaba de decir y desapareció. Entonces, volvió la mujer a Ayora, refirió el pasaje a los clérigos y jurados, quienes la creyeron, así fueron todos juntos en procesión e hicieron rogativa en el sitio señalado, y cesó al instante y enteramente la peste y el hambre.


Este relato fue recogido por Miguel Molsós (1370-1431), contemporáneo al suceso y figura de excepción de la historia de Ayora (Vicario general de la diócesis de Valencia, datario papal de Benedicto XIII, deán de la Colegiata de Orihuela, auditor de la Rota y capellán del papa Martín V).


El acontecimiento ha tenido mucha importancia desde entonces en el pueblo. Como mandó el ángel, todos los años el segundo lunes de enero, se realiza una romería al sitio de la aparición, donde se construyó una ermita en su honor. Además, se han escrito varios libros explicando este milagro y sobretodo, destaca un cuadro que lo cuenta.





“El Ángel tutelar de la villa de Ayora"  fue pintado por Vicente López Portaña pintor de cámara de Fernando VII y uno de los grandes retratistas del siglo XIX. Aparte del retrato, cultivó también la pintura religiosa, preferentemente en su primera época, cuando aún estaba en Valencia. El cuadro del Ángel forma parte de este conjunto de sus obras.
Se trata de un óleo sobre lienzo de 0,87 m x 0,61 m, datado hacia 1803. Es de estilo neoclásico y de influencia rococó.
La temática del cuadro es de un carácter narrativo y alegórico al mismo tiempo.  Se observan 3 escenas:

-          La escena principal, que representa a las dos figuras protagonistas en el momento de la aparición. La abuela Liñana, está encorvada con la mano extendida frente al Ángel quien señala con su mano izquierda la palma de la anciana, mientras con la derecha sujeta una pluma, con la que acaba de escribir en la mano de la mujer.

-           Al fondo, a la izquierda, aparece el pueblo de Ayora amurallado con su castillo, del que salen en procesión un numeroso grupo de personas.  

-          A la derecha en el extremo opuesto, se observa al grupo más tarde, orando ante una cruz.  
También, sobre el pueblo y su fortaleza se aprecia también un esqueleto con guadaña - la muerte- que huye, mientras un ángel derrama de una vasija un hálito -la vida-.

La ejecución del cuadro es de una pincelada firme y minuciosa. El uso del color se hace de una forma racional, aunque con una gama de colores cálidos (rosados, magenta, marrones anaranjados). 

 
La escena principal con las dos figuras tiene una composición triangular cuyo vértice superior es la cabeza del ángel. Por otra parte, también tienen bastante presencia las diagonales que sirven de enlace de las dos escenas secundarias. 


Actualmente, la obra se conserva en la Iglesia Parroquial de Ayora.

1 comentario:

  1. No conocía la obra de Vicente López, que es uno de los grandes artistas de la época. En el museo veríais algunos de sus cuadros. Muy bien por tu entrada.

    ResponderEliminar