BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

domingo, 14 de diciembre de 2014

Maestro del dibujo


El otro día fui al IVAM a ver una exposición de Ignacio Pinazo, aunque de paso entré en todas las demás exposiciones porque la entrada los domingos es libre y había que aprovecharlo.


La verdad es que conocí a este pintor valenciano cuando fui a ver la exposición de pintura modernista en el ayuntamiento de Valencia. Entre todos los muchos cuadros que había, unos peores que otros, hubieron dos pintores que me gustaron en especial: Benlliure y Pinazo. Ambos pintores influidos por los impresionistas, de ahí sus pinceladas sueltas y fugaces y su afán por captar las cosas con inmediatez, pintaron cuadros de distintos géneros, entre ellos paisaje, pintura de género, costumbrista, retrato, etc. Otra cosa que tienen en común, como muchos otros pintores modernistas, es que realizaban bocetos o estudios previos de sus cuadros antes de realizar el definitivo. Esto es bastante curiosos porque en estos bocetos se pueden observar, aparte de distintas técnicas como la plumilla o el grafito, los estudios anatómicos que realizaban de los personajes o el planteamiento que realizaban de las perspectivas de los lugares.


La exposición que fui a ver, “Ignacio Pinazo, Maestro del dibujo”, trataba precisamente sobre eso, una colección de bocetos y dibujos previos a los cuadros originales en los que se podía advertir que, aparte de ser un buen pintor, también era un grandísimo dibujante.


En cuanto a los aspectos formales de la exposición en sí, no hay mucho que decir, pues era bastante sencilla: paredes blancas sobre las que se colocaban los bocetos del artista enmarcados.
La exposición contaba con dos pisos, ambos iguales, y al ser dos cuadrados tenías que ir recorriendo la sala de manera circular para después subir por las escaleras y seguir realizando el mismo recorrido.
La luz de la sala era bastante ténue y el foco provenía siempre de detrás del espectador, por encima, supongo que para evitar las sombras sobre los dibujos y así poder observarlo todo con claridad.
Algo que molestaba bastante visualmente era el fondo sobre el que se recortaban los bocetos, los cuales eran azul o verde, distrayendo la mirada del espectador, ya que llamaban más la atención que los dibujos en sí.



En resumen, la exposición es bastante interesante y se la recomiendo a cualquiera que le guste el dibujo; disfrutas observando con qué técnica realizaba sus bocetos y cómo analizaba muchos detalles cotidianos para saber después pasarlos al lienzo. Además añadir que, en el IVAM hay exposiciones bastante interesantes y ya que los domingos la entrada es gratis a cualquier exposición podemos aprovechar para ver cosas interesantes y culturizarnos un poco más sin tener que pagar una cantidad ilógica de dinero por la entrada, cosa que suele ser lo habitual en la mayoría de museos. Por ello, animo a la gente a ir a ver exposiciones y descubrir nuevas obras y estilos, así como conocer a nuevos artistas contemporáneos que también merecen una oportunidad en este mundo difícil del arte.  








1 comentario:

  1. Como he dicho en alguna ocasión, Pinazo era uno de los grades artistas del siglo XIX, tanto con el óleo como con otras técnicas. Era un admirable dibujante.

    ResponderEliminar